En el marco de la época invernal, la Municipalidad de Berazategui brinda recomendaciones para prevenir y proteger a las familias y hogares ante el riesgo de accidentes vinculados al uso de los artefactos de calefacción a gas.
En este sentido, la Dra. Silvia Martins -directora del SAME/CEM de Berazategui- informó: “El monóxido de carbono es un enemigo invisible, no lo podemos detectar en el ambiente; es una sustancia inodora, insípida e incolora. Por esta razón, desde la Municipalidad -a cargo del Dr. Juan José Mussi- recomendamos chequear –al menos una vez al año- el funcionamiento de los artefactos para calefacción a gas que utilizamos, para confirmar que la combustión se realice correctamente hacia el exterior -ya que el monóxido de carbono proviene de la combustión de esos artefactos- y verificar que la llama de las hornallas sea azul, en vez de amarilla o naranja. Además, debemos verificar todos los artefactos para calefacción en general, como leños y braseros. También hay que mantener ventilados los ambientes”.
Y continuó: “Los síntomas prevalentes en una intoxicación con monóxido de carbono son somnolencia, cefalea, mareos, convulsiones y deterioro del estado de conciencia (desmayos). En presencia de alguien con estos síntomas y ante la sospecha de que se trata de una intoxicación, debemos llevar a la persona a un ambiente abierto, con aire fresco, e inmediatamente llamar a asistencia de emergencias (SAME/CEM) al 107; o al 4356-9215”.
Asimismo, quienes lo requieran pueden dirigirse al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) con guardia las 24 horas más cercano. Para conocer cuáles son, se puede ingresar a berazategui.gob.ar/salud.