sábado, noviembre 23, 2024

NACIONALES

LA INFLACIÓN DE JULIO FUE DE 4%, SEGÚN INFORMÓ EL INDEC

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer ayer miércoles el dato de inflación de julio. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y tal como anticipaban las estimaciones privadas, se ubicó en un 4%. En junio, la inflación había sido del 4,6%.

Según el informe difundido por el INDEC, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual del 4,0% en julio de 2024, acumulando una variación de 87,0% en los primeros siete meses del año. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 263,4%.

Se trató del tercer mes consecutivo de desaceleración en la comparación con el mismo mes del año anterior. Cabe destacar que la inflación general, además de ser la menor del año, fue la más baja desde enero de 2022.

La división con mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (6,5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%) debido al incremento en los precios de los cigarrillos. Le siguieron Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por el aumento en alquiler de la vivienda y gastos conexos, y suministro de agua.

La división con mayor incidencia en todas las regiones, excepto en el Noreste, fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2%), destacándose las subas de frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

En la región Noreste, la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,0%) por los incrementos en electricidad, gas y otros combustibles, alquiler de la vivienda y gastos conexos, y suministro de agua.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Transporte (2,6%).

Entre las categorías, Estacionales (5,1%) lideró el incremento, impulsado por los aumentos en frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Le siguió Regulados (4,3%) por el incremento en cigarrillos y tarifas, mientras que el IPC Núcleo aumentó un 3,8%.

La inflación más baja de lo que va del 2024

El análisis de las medias móviles de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor en los últimos meses es consistente con una profundización en el proceso de desinflación.

La media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde febrero de 2022 y resultó más de 3 puntos inferior a la media móvil de 6 meses. Este último indicador ya es el más bajo desde julio del año pasado.

En el mes, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, de especial relevancia para el cálculo de los indicadores de pobreza e indigencia, aumentaron 3,1% en ambos casos y volvieron a registrar una variación por debajo de la inflación.

Asimismo, el proceso de desinflación generado por el ordenamiento macroeconómico contribuyó en junio a una suba en el salario real por tercer mes consecutivo. El indicador publicado por el INDEC presentó una suba nominal de 6,2% en el nivel general y de 6,7% en el caso del sector privado registrado, en ambos casos por encima de la inflación de dicho mes (+4,6%).