El gobierno varelense diseñó e instrumentó una serie de acciones que interpelaron a la ciudadanía con especial énfasis en impedir las condiciones domésticas para la reproducción del Aedes aegypti: mosquito transmisor de la enfermedad.
Bajo el lema #VarelaContraElDengue, la primera etapa de la iniciativa fue diagramada por equipos multidisciplinarios de la Comuna con una impronta estrictamente preventiva donde asignaron un rol central a la descacharrización.
Especialistas de la cartera sanitaria municipal definieron como una labor colectiva, solidaria y colaborativa la premisa común a toda la población: evitar la formación de criaderos para larvas del vector durante los 365 días del año.
Por ese motivo, resultó trascendental socializar la importancia de no acumular agua en objetos o recipientes en desuso, mantener patios y jardines con el pasto corto, limpiar con frecuencia tanto el bebedero de las mascotas como las canaletas en los hogares.
Otro de los puntos determinantes que destacaron desde la mencionada dependencia gubernamental fue la relevancia de reconocer las características de los lugares propicios para la gestación del insecto.
Latas, baldes, tapas, tanques, chapas, lonas, botellas, floreros, bidones, neumáticos y tapers, entre otros, fueron incluidos en la nómina de elementos a revisar tras jornadas de lluvia, por ejemplo.
Examinar rejillas o desagües fue otra de las recomendaciones a tener en cuenta en esta instancia donde consolidar una rutina conformada por cuatro movimientos indispensables: tapar, lavar, tirar y girar.
Con la misión de multiplicar el alcance del mensaje, el Ejecutivo local coordinó charlas interactivas en diversas entidades intermedias y establecimientos educativos dictadas por profesionales.
Además, la Intendencia elaboró un cronograma con dos operativos territoriales e itinerantes semanales en distintos barrios del partido con el objetivo de recolectar artículos abandonados u obsoletos en las viviendas.
El sitio web oficial varela.gob.ar/dengue nucleó la información disponible sobre prevención, sintomatología o vacunación con contenido en diferentes formatos para descargar y compartir.
Por último, recordar la posibilidad de completar el registro necesario en la creación de un perfil y utilizar el servicio gratuito de telemedicina con atención online las 24 hs. donde efectuar consultas o despejar dudas.