El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) puso esta semana a disposición de las personas electrodependientes el formulario donde podrán solicitar el financiamiento de las adecuaciones eléctricas necesarias para la instalación de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en sus domicilios, tal como prevé la Ley de Electrodependientes (27.351).
La medida va en línea con la reglamentación establecida por la Resolución ENRE Nº 97/2021, destinada a financiar las obras de adecuación eléctrica para instalar las Fuente Alternativa de Energía –como un grupo electrógeno- de modo de garantizar las condiciones de suministro constante para las personas usuarias electrodependientes y que ya no se vean afectadas por eventuales cortes de luz en períodos de alta demanda.
Podrán anotarse en el mecanismo de financiación aquellas personas usuarias que figuren en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud, y cuyos ingresos sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, o sean titulares del monotributo social o de alguna otra prestación social, y que necesiten adecuar sus instalaciones para contar con la FAE.
Una vez validada la inscripción, se notificará a las distribuidoras que deberán contactar a la persona usuaria en un plazo no mayor a cinco días hábiles.
Las empresas contarán luego con 20 días hábiles para presentar el proyecto de obra destinada a la adecuación, que deberá ejecutarse en un plazo no mayor a los 15 días hábiles.
Dichas obras estarán a cargo de las distribuidoras y serán financiadas de acuerdo con aquello reglamentado por la Resolución Nº 97/2021.
“De esta manera la Intervención del ENRE continúa trabajando para garantizarles a las personas usuarias electrodependientes el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica, al tiempo que el organismo se compromete con el derecho a la salud y a la vida de estos usuarios y usuarias vulnerables”, dijeron en un comunicado.
Por su parte, desde la Asociación de Electrodependientes destacaron la medida como “un gran logro” que es producto de “la mesa de trabajo que mantenemos con el Ente Regulador, con quien también llevaremos adelante el control y cumplimiento de dichos “trabajos”
“Celebramos estos espacios, que se traducen en garantizar los derechos de las personas electrodependientes para mejorar su calidad de vida”, dijeron.