Un proyecto de ley que propone un sistema de parto respetado contra toda forma de violencia obstétrica es debatido en un foro de participación que organiza la Cámara de Diputados bonaerense, el Ministerio de Salud y el de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, informaron fuentes legislativas.
La iniciativa de la diputada Mariana Larroque es debatida en el sexto Foro de Participación “Camino al Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires”.
La legisladora explicó que su iniciativa “tiene el objetivo de reforzar y afianzar los derechos que se consagran en la Ley 25.929, a la cual adherimos en septiembre del 2020, pero buscando mecanismos para territorializar estos derechos y hacer que se cumplan en toda la provincia”.
“La violencia obstétrica, además de ser una violencia de género, afecta a la persona que pare, pero también afecta y vulnera a los bebés y a las bebés recién nacidos y recién nacidas”, detalló.
Precisó que desde el gobierno bonaerense y desde la Cámara de Diputados, con distintos proyectos de ley “estamos construyendo una mirada más empática, una mirada que cobije y que genere el espacio simbólico y material para las infancias, entendiendo que debemos cuidarles desde el preciso instante en el que nacen”.
“La salud no es solamente la ausencia de la enfermedad. Hay muchos elementos que tienen que ver con la salud, y el buen trato es uno de ellos», dijo Larroque.·
Y aseguró que el buen trato, el apego, garantizar el derecho al juego, generar los espacios, trabajar en las corresponsabilidades de los cuidados tanto en el ámbito de la salud como en el resto de la sociedad es una tarea que tenemos que darnos como sociedad».