El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que el distrito registró su mejor primer cuatrimestre en ocho años en materia de exportaciones, ya que entre enero y abril de 2021 el 50,5% de los envíos de productos industriales nacionales provinieron de pymes y empresas bonaerenses.
«Además, el 34,5% del volumen total de exportaciones argentinas, incluyendo manufacturas de origen industriales (MOI) y agropecuarias (MOA), productos primarios, combustible y energía, también correspondió en el primer cuatrimestre del año a producción bonaerense», se consignó en un comunicado,
«La provincia vive un boom de exportaciones», destacó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
El funcionario subrayó que en enero-abril «uno de cada dos productos Industria Argentina que se vendieron en el mundo fueron producidos en la provincia por empresas bonaerenses y es resultado del trabajo de las y los bonaerenses».
Según los datos oficiales, los principales mercados externo para la producción provincial están en el Mercosur, que compra fundamentalmente autos, trigo y productos químicos.
En el resto de Sudamérica adquieren vehículos, maíz y químicos de origen bonaerense; y en China los productos bonaerenses más requeridos son la carne vacuna y la cebada.
«El Estado bonaerense está incentivando a la industria y poniendo la tecnología al servicio de la producción, pese a la pandemia y al endeudamiento que nos dejó el macrismo», señaló Costa.
Agregó que «el contraste es evidente con el modelo de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, que hundió a nuestras PyMEs productivas, ya que 8.900 empresas bonaerenses cerraron entre 2015 y 2019».
Entre los destinos internacionales adonde viajan los productos bonaerenses también se encuentra la Unión Europea, que importa biodiesel y mezclas, carne bovina y harina y pellets de soja desde la provincia.
A la vez, al Sudeste Asiático se exportan trigo, maíz y harina y pellets de soja; los países de Medio Oriente compran harina, aceite y pellets de soja; América del Norte adquiere medicamentos, automóviles y metales comunes; y en el mercado africano se comercializan maíz y trigo bonaerense.