Las operaciones de compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires marcaron un crecimiento del 16,5% en junio último respecto al mes previo, informó el Colegio de Escribanos bonaerense.
El relevamiento estadístico que realizó la entidad profesional determinó que en junio hubo un total de 7324 compraventas, frente a 6288 operaciones registradas en mayo.
De un mes a otro, los montos totales también se incrementaron, en este caso en un 67,5 % ($ 43.086.853.458 en junio y $ 25.728.242.513 en mayo).
«Los números registrados muestran una suba en las operaciones. Sin embargo, no es posible considerarla como significativa y eso nos impide hablar aún de una recuperación del mercado inmobiliario. Las dificultades que impactaron en nuestra actividad en el último tiempo siguen siendo visibles», dijo el presidente del Colegio de Escribanos bonaerense, Diego Leandro Molina.
En cuanto a la comparación interanual, los números de junio reflejaron un aumento del 286 % en el total de actos, debido a que el cotejo es contra uno de los meses de menor actividad a causa de las medidas de aislamiento dispuestas durante la primera ola de coronavirus.
En lo que respecta a las estadísticas de las hipotecas registradas en la provincia, en uniuo también hubo un crecimiento intermensual, que en este caso fue del 24,2 %, con 369 actos.
«Creemos que el motor para la reactivación del mercado inmobiliario es el crédito hipotecario, y en ese sentido es de destacar la firma del convenio realizada días atrás entre nuestro Colegio, el programa Procrear y el Banco Hipotecario», destacó Molina.
Consideró que «se trata de una acción concreta, con alcance en toda la Provincia, que permitirá facilitar el acceso a los créditos por parte de la ciudadanía y, de esa forma, dinamizar la actividad».