El director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Juan Brardinelli, aseguró que «es muy importante la interacción con los municipios», al firmar un convenio con ocho comunas que ceden al OPDS la facultad de expedir los Certificados de Aptitud Ambiental (CAA) a los establecimientos industriales previamente clasificados en la segunda categoría.
«En estas certificaciones ambientales la participación de las municipalidades es fundamental porque son las que tienen el ordenamiento territorial, las que tienen que decidir dónde y cómo quieren hacer la radicación y el carácter que le quieren dar a cada uno de sus municipios», explicó.
Brardinelli subrayó que para el organismo «es muy importante trabajar con los intendentes la problemática ambiental, comprendiendo la diversidad de los municipios, el abordaje en cada uno de los territorios y dar la respuesta».
Remarcó que los convenios «resuelven una necesidad puntual, al tiempo que acompañan a los gobiernos locales con capacitación y asistencia técnica para que puedan, cumplido el plazo, retomar sus funciones en el otorgamiento de certificados».
Según se informó oficialmente, los convenios fueron rubricados con los intendentes Juan José Mussi (Berazategui), Javier Gastón (Chascomús), Sergio Bordoni (Tornquist), Gustavo Notararigo (Saavedra), Daniel Cappelletti (Brandsen), Juan Ustarroz (Mercedes), Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Eduardo Campana (General Villegas).
Los convenios tienen una duración de dos años, prorrogables por única vez por un año bajo razones fundadas, y durante su vigencia los municipios deberán arbitrar los medios y recursos técnicos y humanos necesarios para dotarse de la capacidad suficiente y necesaria, para que, una vez concluido retomen la facultad que les fuera conferida en la Ley Nº 11.459.