El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, celebró el reinicio de clases con «presencialidad cuidada» en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires y contrastó la política aplicada por la gestión del gobernador Axel Kicillof con la actitud «irresponsable» que sigue la administración del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
«El reinicio de las clases es una muy buena noticia en toda la provincia de Buenos Aires, pero sobre todo porque se hará con presencialidad cuidada. En el distrito bajaron los contagios y la presencialidad escolar se lleva a cabo con burbujas», señaló Baradel en declaraciones a El Destape Radio.
El dirigente gremial criticó en cambio que el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires se haya llevado a cabo «sin respetar los protocolos», al considerar que se trata de «una locura y una irresponsabilidad»
«Estamos en una situación en la que hay que terminar con esta pandemia. Todavía no salimos de la emergencia sanitaria. En la Ciudad de Buenos Aires siguen los casos y está la variante Delta. Debemos ser extremadamente cuidadosos y responsables», apuntó.
En relación a la situación de la infraestructura de las escuelas en la provincia de Buenos Aires, Baradel admitió que «hubo dificultades», pero destacó «la gran inversión» que hace el Gobierno en ese sentido.
«No recuerdo una inversión tan grande en infraestructura escolar como la que se está haciendo. Todavía falta y eso se vio reflejado en algunas escuelas que tuvieron que solicitar otros lugares o que no pudieron empezar. Pero la gran mayoría lo hizo y con presencialidad cuidada», remarcó.
Al ser consultado sobre el dictado de clases en contraturnos o durante los fines de semana, el sindicalista evaluó que es una práctica que «tiene que ver con un programa para revincular a los chicos que perdieron conexión con la escuela» .
«Las clases a contraturno o fin de semana son nuevos puestos de trabajo, se van a nombrar nuevos docentes que acompañen las trayectorias de los chicos y lleven adelante un trabajo complementario con la escuela para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje», precisó.
Por último se refirió a las paritarias, y recordó que se había acordado un 35% de aumento por nueve meses, pero que «la inflación fue muy alta», por lo que se le planteó al Gobierno provincial, y tras reunirse con el gobernador Axel Kicillof, comentó, «se adelantó para el 30% el primer semestre».
«Nos reunimos después del 9 de agosto a nivel nacional para re discutir la paritaria lo que queda del semestre, el planteo es actualizar la paritaria docente como mínimo 45% o más con una revisión en diciembre», adelantó.