El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el rol de la industria en la recuperación económica y la colocó en el centro del proyecto del Gobierno, además de subrayar la desaceleración de la inflación de los últimos meses y el repunte del empleo.
«Nosotros tenemos un plan muy claro donde apuntamos a recuperar en el centro la producción y el trabajo; y salir del esquema de especulación financiera, que fue el modelo que tuvo el Gobierno anterior», manifestó Kulfas en diálogo con Radio Continental, e indicó que el «modelo» es el de la «reactivación industrial».
«Hay una recuperación industrial muy fuerte que ha llegado para quedarse: ese es el modelo», añadió, para luego aclarar que se apunta a una industrialización «moderna y con nuevas tecnologías que incorpore la economía del conocimiento», sector que posee 9.000 búsquedas activas de empleados y una serie de inversiones anunciadas.
El ministro destacó que el sector fabril está «produciendo más que en 2019» con un «crecimiento del 4%» en relación a ese período, y adelantó que «ya hay variaciones positivas respecto a 2018».
Además, resaltó los esquemas de financiamiento al indicar que cuando comenzó su gestión los créditos para las Pymes se situaban en torno al «80%, 90% de tasa de interés» y ahora «hay financiamiento al 22% 24% y a veces incluso menos».
«La industria es un sector que venía muy golpeado desde antes de la pandemia» agregó Kulfas quién luego criticó la gestión del Gobierno anterior al señalar que de los 48 meses de gobierno «en 36 hubo destrucción de empleo industrial».
Por otro lado, admitió que sectores como el turismo y la gastronomía están «muy golpeados» y dependen de mayor «certidumbre» respecto de la salida de la pandemia.
A medida que avance la campaña de vacunación habrá un escenario de «mayor apertura» de las restricciones y en consecuencia se prevé que la economía «va a ir a una sola velocidad de crecimiento», añadió el ministro.
En referencia a la inflación, Kulfas atribuyó la suba en los primeros meses del año al aumento de los precios de los commodities, no obstante lo cual desde abril el índice de precios acumula «tres meses consecutivos de desaceleración».
«Esperamos seguir por ese camino», añadió, tras recordar que el precio de la carne se estabilizó desde finales de junio.
Por otra parte, el funcionario destacó al plan «Te Sumo», de incentivos para incorporar empleo joven en las Pymes, lanzado la semana pasada: «el Estado juega con un aporte muy fuerte del salario para darles oportunidades a los jóvenes, que son los que más sufren el desempleo».