El Municipio de Quilmes informa que en la tarde del viernes funcionarios comunales recorrieron los finales de obra que permitieron la puesta en funcionamiento de una cocina correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE) en la Escuela Primaria Nº 19 “Domingo Faustino Sarmiento”, ubicada en Ortiz de Ocampo entre Mitre y Alvear, en Quilmes Centro.
“Esta es una de las 6 primeras obras de las 21 que están programadas para este año y que además se coordinan con la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes, y el Consejo Escolar, para las refacciones integrales que estamos desarrollando en las escuelas de nuestro distrito”, expresó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler.
Al respecto, Joaquín Desmery, coordinador general de Desarrollo Social y SAE, detalló que la realización de una cocina propia para la EP Nº 19, es parte de un programa de inversión municipal muy importante para mejorar la calidad del servicio que presta el SAE. “La Intendenta siempre nos plantea estar presentes en este tipo de demandas” dijo Desmery, quien estuvo acompañado por el director local del SAE, Miguel Centurión. Y detalló que “en un espacio en desuso se pudo poner una cocina de manera integral, la heladera, la cocina eléctrica, la mesada, las bachas, se refaccionó un espacio completo para que a partir de ahora los auxiliares puedan prestar ese servicio de la mejor manera y con las comodidades necesarias”.
Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Nº 19, María Luján Sánchez indicó: “La cocina es el espacio donde se preparan un montón de cosas y donde están los auxiliares que es el personal clave para que hoy, en este contexto de pandemia, haya presencialidad y se garantice el desayuno y la merienda para cada uno de los alumnos que asisten a nuestra escuela”.
En la ocasión, se colocó una plaqueta en el lugar en memoria de Blanca Otaño, una auxiliar que trabajó en la escuela sin faltar durante 35 años y falleció en noviembre del año pasado.
Hasta ahora, son seis los espacios de cocina que ya han sido refaccionadas de manera integral en escuelas de La Ribera (EP 79 y JI 917), Ezpeleta Este (EP 67), Ezpeleta Oeste (EP 44 y JI 912) y Quilmes Centro (EP 19), con el objetivo de que más chicos y chicas puedan recibir gracias a ello comida de mejor calidad.
Estas acciones se enmarcan en los compromisos de gestión de mejora del SAE, bajo el cual se estima finalizar 21 obras de refacción integral en las cocinas en el presente año. El presupuesto se ha cuadriplicado desde diciembre de 2019, ampliando su capacidad y permitiendo que 9 de cada 10 chicos y chicas matriculados en nivel Inicial y Primaria reciban un módulo alimentario, mientras que la cobertura total sea actualmente de 79.413 niños, niñas y adolescentes, esto significa un 78% de la matrícula escolar.