domingo, noviembre 24, 2024

PROVINCIA

«LA SOBERANÍA DE LA PATRIA GRANDE NO SE NEGOCIA», ADVIRTIÓ EL PJ BONAERENSE

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires respaldó la posición de Argentina en la controversia por Chile por los límites de la plataforma continental y advirtió que «la soberanía de la Patria Grande no se negocia».

En un comunicado, el PJ bonaerense, presidido por Gustavo Menéndez, señaló que «la unidad latinoamericana es un objetivo permanente del peronismo que, a mediados de los años ’50, llevó a la práctica el pensamiento bolivariano de integración continental, afirmando el Tratado de Unión Económica Argentino Chilena y profundizando las relaciones con Brasil, en lo que significó una puesta en valor del Pacto ABC (Argentina, Chile, Brasil) de 1915».

En el texto, el PJ provincial expresó que «lamentablemente, los logros integracionistas del peronismo son atacados por el Gobierno de Sebastián Piñera», a quien el partido definió como la «punta de lanza del proyecto neoliberal en la región».

El peronismo criticó al mandatario chileno por haber «decidido, de forma unilateral, apropiarse de una superficie marítima de la Argentina».

«Esta provocación de Piñera amerita una respuesta contundente y sin medias tintas de los partidos de la democracia», señaló el texto, titulado «La soberanía de la Patria Grande no se negocia».

El PJ alertó que el Pro, al que definió como un partido «amigo de Piñera», promueve en este contexto un «falso diálogo para resolver un litigio ficticio, renunciado así a la defensa de nuestra integridad territorial».

«Rechazamos de plano esta actitud del Pro que confirma su pertenencia al proyecto neoliberal, ajeno a los intereses de la Patria Grande y proclive a abdicar ante la diplomacia de las grandes corporaciones multinacionales y colonialistas, como hace actualmente Piñera en Chile y como hizo el martes (el expresidente, Mauricio) Macri en Argentina».

En su cierre, el documento del PJ bonaerense expresó que «más temprano que tarde, cuando en Chile gobierne una fuerza popular y latinoamericanista, este litigio ficticio será polvo del olvido, vergüenza sepultada».

Los bloques legislativos del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) del Senado acordaron elaborar una declaración en conjunto de rechazo a la resolución del Gobierno de Chile de fijar un nuevo límite que avanza sobre una zona de la plataforma marítima en el Atlántico sur que forma parte de Argentina.

Durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que el canciller Felipe Solá declaró que la única vía para resolver la controversia es la negociación con el vecino país, los senadores de ambos espacios respaldaron la redacción de una declaración unánime de rechazo al decreto de Piñera, y que será aprobada en la próxima sesión del Senado.