jueves, abril 25, 2024

OPINIÓN

JORGE RACHID: «LAS ELECCIONES SE PUDIERON DAR GRACIAS A LA VACUNACIÓN»

El médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Jorge Rachid, dijo hoy que «las elecciones se pudieron realizar gracias a la vacunación» contra el coronavirus y destacó la importancia de «reparar el tejido social con dinero en el bolsillo de la gente».

«Las elecciones se pudieron realizar y los argentinos pudimos consolidar la democracia gracias a un proceso que nos dio vida a todos con la vacunación», afirmó Rachid a Radio Nacional.

En provincia de Buenos Aires, distrito donde es asesor, aseguró que están «cerca de terminar (de vacunar) a los mayores de 18 años con una dosis» y más de la mitad de los vacunados presentan las dos dosis.

«Me parece que está tan bien el tema de la vacunación que ha desaparecido de los grandes medios de comunicación», sostuvo y señaló: «Nosotros no cambiamos vacunas por votos; nosotros ampliamos derechos y llamamos al pueblo a defender y tomar conciencia de esos derechos».

Sobre los resultados de las elecciones primaria abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo, Rachid consideró que «fue una derrota» y que la causa tiene «muchas aristas».

«La principal de ellas es que las PASO no convocan al voto y menos cuando hay listas únicas. Juntos por el Cambio consolidó la misma cantidad de votos que en 2019 y el que perdió muchos votos fue el Frente de Todos», indicó.

También sostuvo que «muchas personas no estuvieron conformes con la conformación de las listas y fueron a votar a la izquierda y otras expresiones».

En ese sentido, Rachid destacó que «uno puede dar cualquier política sanitaria para apuntalar la salud de los argentinos, pero si no se come no hay ninguna posibilidad».

«Creo que el Estado no pudo articular porque obviamente hay que descolonizar un Estado que nos impidió incluso llevar adelante un DNU para salvar vidas», añadió.

Asimismo, consideró que «el Estado está al servicio de las minorías y los privilegios, en vez de estar al servicio de las mayorías populares» y que eso se debe a que «ha sido construido y estructurado por el neoliberalismo».

Finalmente destacó la importancia de «volver a reparar el tejido social con dinero en el bolsillo y con comida en la mesa».