viernes, marzo 29, 2024

PROVINCIA

«LA VACUNACIÓN NOS PERMITE TENER ESTA TEMPORADA RÉCORD», DIJO LA MINISTRA DE TRABAJO BONAERENSE

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, dijo que el éxito de la campaña de la vacunación contra el coronavirus permite tener «esta temporada récord» en el distrito.

«La vacunación nos permite tener, por ejemplo, esta temporada récord que no hubiéramos soñado tener con este número de contagios», dijo la ministra provincial en radio FM La Patriada al referirse a la baja cantidad de fallecimientos en relación a la alta cantidad de casos registrados de Covid-19.

Para Ruiz Malec, «la vacuna funciona» ya que «la cantidad de muertes respecto a la cantidad de casos es muy distinta lo que pasó en la segunda ola. Es increíble lo que funciona la vacunación con tantos contagios».

La ministra recordó que la provincia de Buenos Aires desde el lunes aplica la normativa que determina que el personal sanitario que haya tenido contacto estrecho con un caso de coronavirus, pero cuente con el esquema de vacunación completo y no muestre síntomas, no deberá realizar aislamiento, y dijo que «se empezó a aplicar porque estábamos en una situación muy complicada el personal».

«Dentro del sistema de Salud, tenemos a personas con tres dosis en un tiempo no tan largo, y a esa población la teníamos muy sobrecargada, la atención primaria estaba muy tensionada, y terminaba poniendo el riesgo el sistema y al trabajador que le tocaba quedarse», dijo la ministra.

Explicó que «se ha hecho un esfuerzo por proteger a esa población» de la salud, y que esta disposición a partir de una modificación en el protocolo publicada en el Boletín Oficial que regía desde el lunes en la provincia para el personal sanitario, ahora el Ministerio de Salud de la Nación la trabaja para su aplicación en otras áreas.

«La disposición que puso Nación es un aislamiento nulo en el caso de quienes tienen esquema completo, vamos a una situación donde los contactos estrechos empiezan a aislarse menos», comentó.

El martes varias provincias, entre ellas Buenos Aires, confirmaron su adhesión a la disposición del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para flexibilizar el aislamiento de personas asintomáticas y vacunadas que tengan contactos estrechos con pacientes de Covid-19, a la vez que pidieron mantener los cuidados básicos en ambientes laborales como uso de barbijo, distancia social y ventilación cruzada.