El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que «hay más población económicamente activa ocupada, menos desempleo y menos empleo no registrado», luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgó que la desocupación bajó al 7% en el cuarto trimestre de 2021, la menor tasa desde 2016.
El índice de desocupación bajó al 7% al término del cuarto trimestre del año pasado, cuatro puntos porcentuales por debajo del 11% registrado en el mismo período de 2020, «la más baja desde 2014», dijo Moroni en diálogo con Télam, y agregó que en 2021 «se registraron 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo».
En el cuarto trimestre de 2021 la tasa de empleo alcanzó el 43,6% de la población, superior al 43% de 2016, «esto es 12,6 millones de personas registradas por el Indec en todos los modos, como en relación de dependencia, cuentapropistas e informales», manifestó el ministro de Trabajo.
El empleo informal se ubicó en el 33,3%, «menor al 33,5% registrado en 2013», indicó Moroni, y explicó que ese fenómeno se da porque hay «una formalización del empleo y creación también» de puestos de trabajo.
«Hay más población económicamente activa ocupada, menos desempleo y menos empleo no registrado», resumió el ministro.
Moroni aclaró que estos números «no midieron aún el impacto de la temporada» estival y consideró que el nivel de empleo «sigue para arriba».
El Ministerio de Trabajo hizo «una encuesta de indicadores laborales y determinó que son más las empresas que tomarán personal que aquellas que mantendrán su dotación estable», señaló el titular de la cartera laboral.
«Hablamos con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción y nos decían que les faltaba gente, y algo similar ocurre con los autopartistas», indicó el ministro.
También destacó que en el tercer trimestre de 2021 «hubo un aumento del 4,5% de las mujeres ocupadas con respecto al tercer trimestre de 2019», alrededor de 230 mil ocupadas más, en el ámbito del total de los aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.
Del total de la población que accedió a un empleo entre los terceros trimestres de 2019 y 2021, el 76% fue mujer y solo un 24% fue varón.
«Esta expansión del porcentaje de mujeres ocupadas se asocia directamente con el notable crecimiento del número de mujeres que desarrollan una actividad laboral para el mercado, durante el período comprendido entre 2019 y 2021», resumió.
Durante el período 2017-2019, en los terceros trimestres de cada año, el porcentaje de mujeres que ocupaban un puesto de trabajo oscilaba entre el 43,4% y el 43,9%, para la población de 14 años o más; en el tercer trimestre de 2021 el porcentaje de mujeres ocupadas es del 45,9%, un incremento de dos puntos porcentuales con respecto al máximo registrado durante los dos años anteriores a la aparición de la Covid 19, el citado 43,9%.
Para Moroni, «los desafíos tienen que ver con las formaciones profesionales, porque varios sectores no encuentran personal capacitado» y apuntó a intensificar «el portal Empleo» del ministerio a su cargo «y el Programa Fomentar Empleo» de asistencia a trabajadores con dificultades para ingresar al empleo formal, destinado jóvenes de 18 a 24 años, mujeres de 25 a 59 años, varones de 45 a 64 años y personas de la diversidad sexo genérica, y «que será relanzado en abril próximo», contó el ministro.