Las ventas en los comercios pymes minoristas subieron en marzo 15% interanual, y acumularon así un alza de 20,4% en el primer trimestre del año, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En tanto, frente a febrero pasado las operaciones reflejaron en marzo una mejora de 12,8%, pese a haber sido un mes “difícil para el empresario pyme, que se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos”, sostuvo la entidad pyme en un comunicado.
El crecimiento se explicó por “el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos que impulsó las ventas de indumentaria y calzados, especialmente si se lo compara contra 2021, cuando todavía prevalecía la modalidad de clases virtual”.
En términos cualitativos, el 50,5% de los comercios relevados dijeron que en marzo sus ventas fueron entre buenas y muy buenas.
Por rubro, los mayores aumentos interanuales tuvieron lugar en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).
En el caso de Alimentos y bebidas, las ventas en marzo subieron 9,9% anual y acumulan un aumento de 23% en el primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021.