El viernes por la noche, comenzaron las tareas en una fase trascendental para la edificación del túnel bajo vías: la instalación del puente ferroviario.
En este contexto, el director general de Pavimentos e Hidráulica de la Comuna -Gustavo Paz- reafirmó la importancia de “una arteria de conexión con la Ruta Provincial N° 14-Camino General Belgrano-, la R.P N° 36 y un acceso a la ciudad como Av. Teniente General Perón”.
“Fundamental como enlace tanto con el partido vecino de Berazategui como la Autopista Buenos Aires-La Plata”, agregó. “Con doble carril, habilitado para la circulación de rodados con gran porte, proyectado para un volumen de tránsito considerable y la posibilidad de alivianar el tráfico vehicular en la zona”, remarcó el funcionario.
Respecto a las tareas estipuladas para este fin de semana, con interrupción del servicio de trenes, el ingeniero de la empresa a cargo “Eleprint S.A” -Tomás Boffi Lambre- explicó: “Un operativo programado para una fecha y un horario donde afectar lo menos posible a los usuarios y usuarias”.
“Un hito en la obra, etapa de las más significativas y críticas”, definió el experto. “El posicionamiento de cuatro vigas sobre las cuales montar las vías ferroviarias”, explicó para luego detallar trabajos venideros de excavación.
El procedimiento incluyó el desmonte de los rieles existentes más la posterior colocación de los nuevos con un sistema mixto de empuje y puente grúa. La intervención dispuso la utilización de retropala, retroexcavadora, palas cargadoras entre otras maquinarias e insumos.
Una vez finalizadas las labores de montaje, dispusieron “nivelación y pruebas de carga”, concluyó Boffi Lambre.