El Partido Justicialista (PJ) bonaerense repudió la exhortación del exmilitar carapintada Aldo Rico a las Fuerzas Armadas a «organizarse», y tras aseverar que «sus declaraciones son una verdadera amenaza al orden institucional», reclamó que la justicia lo investigue y «defienda la democracia y la Constitución Nacional».
El PJ provincial sostuvo en un comunicado que «el Estado de derecho y la democracia están en plena vigencia en nuestro país» y aseveró sobre Rico que «sus declaraciones son una verdadera amenaza al orden institucional».
Por ello, el peronismo bonaerense reclamó que «el Poder Judicial inicie la investigación pertinente y procedan en carácter de urgente a defender la democracia y la Constitución Nacional».
Las autoridades del PJ bonaerense puntualizaron que «la democracia es un acuerdo de todos los argentinos que trasciende ideologías e identidades partidarias. Hemos dicho nunca más a la violencia política y a la dictadura cívico militar».
Poco antes, desde el Cecim (Centro de excombatientes de Malvinas de La Plata) emitieron un comunicado donde repudiaron las declaraciones del excarapintada y exintendente de San Miguel.
Rico había dicho que «cuando la Patria está en peligro todo es lícito, menos dejarla desaparecer o perecer. Yo les pido que se pongan de pie, que recuperen su autonomía intelectual y política, que se unan, que se organicen y que establezcamos un adecuado enlace entre todos nosotros. Tenemos que estar al lado de nuestras Fuerzas Armadas, de nuestro Ejército».
Ante esta aparición, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, lo denunció penalmente y lo acusó de la presunta comisión de «delitos contra el orden constitucional».