miércoles, febrero 08, 2023

PROVINCIA

DECLARARON PERSONALIDAD DESTACADA A LA PRIMERA MUJER INTENDENTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Cámara de Senadores bonaerense declaró personalidad destacada a María Luisa Kugler, la primera mujer electa intendenta en la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, del diputado Emiliano Balbín, destacó «su trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la política, lo que convirtió a esta dirigente radical -el 6 de septiembre de 1987-, en la primera mujer electa Intendenta de la Provincia, en el partido de Tornquist, cargo que desempeñó hasta 1991».

En la norma -sancionada el martes-, se recordó que Kugler conoció la militancia político partidaria desde sus primeros años por intermedio de su padre, Adolfo Kugler, quien fue electo jefe comunal en la década del 60.

Con el retorno de la democracia, Marisa se acercó a militar a la Unión Cívica Radical, desde donde logró ser electa Intendenta el 6 de septiembre de 1987 con el 56% de los votos.

“Los cuatro años de mandato, en un contexto económico difícil, fueron caracterizados por una gestión de puertas abiertas los siete días de la semana, y los vecinos eran atendidos por la intendenta tanto en el municipio como en su domicilio particular”, recordó Balbín en los fundamentos de su iniciativa.

Agregó que “el empoderamiento y la defensa de las mujeres fue un importante eje durante el su gobierno. Bajo su gestión se realizaron las primeras conmemoraciones de trascendencia del Día de la Mujer, siendo Tornquist sede de encuentros regionales de Mujeres donde se trataban la problemáticas del momento”.

Sostuvo que, «sin la existencia de la Ley de Cupo femenino, las dos listas municipales que Kugler encabezó estuvo integrada por mujeres que accedieron al Concejo Deliberante, como así también al gabinete municipal en roles de importancia”.

El legislador rememoró que «frecuentemente en ministerios y secretarías creían que era la secretaria del intendente, hasta que con el tiempo, se acostumbraron a ver a la jefa comunal por sus reparticiones».

A la vez, indicó que la dirigente entabló una excelente relación con el gobernador peronista Antonio Cafiero.

Desde 1987 transcurrieron ocho elecciones en los 135 distritos bonaerense y sólo en veintidós de ellos votaron intendentas: Adolfo Gonzales Chaves, Alberti, Ameghino, Almirante Brown, Baradero, Carlos Tejedor, Cañuelas, Chascomús, Campana, General Arenales, General Lavalle, La Matanza, Laprida, Monte, Moreno, Navarro, Presidente Perón, Quilmes, San Antonio de Areco, San Vicente, Tornquist y Veinticinco De Mayo.

“La situación descripta demuestra que pese a los niveles de paridad alcanzados, el camino abierto por Marisa Kugler hace treinta y cinco años, aún necesita ser apuntalado y consolidado”, expresó Balbín.