La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el presidente de Trenes Argentinos y de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, supervisaron la obra de la nueva Estación Intermedia Quilmes Sur, del Ferrocarril Roca, en el límite entre Quilmes y Ezpeleta, y luego firmaron un convenio que habilita la visualización desde el Centro de Emergencias Quilmes de las 111 cámaras que el organismo tiene distribuidas en las distintas estaciones y entornos ferroviarios de la ciudad.
“Recorrimos la obra de la nueva estación intermedia Quilmes Sur que estamos desarrollando para ampliar la Línea Roca en nuestra ciudad, un proyecto que forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsada por el Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos. En este marco, firmamos un convenio para articular el uso de cámaras de seguridad de las estaciones a partir de la conexión a nuestro Centro de Monitoreo de Quilmes, garantizando una mayor tranquilidad para la comunidad”, sostuvo Mayra.
La Jefa comunal destacó: “Estas obras pondrán en valor esta zona de gran circulación para nuestros vecinos y vecinas, y lograremos cumplir con otro de nuestros compromisos de gestión tan importante para la comunidad”.
Por su parte, Marinucci expresó: “Esta nueva estación intermedia permitirá la conectividad de muchos vecinos y vecinas de Quilmes, y también firmamos un convenio, que es el primero entre Trenes Argentinos y un Municipio, para que el centro de monitoreo de la Municipalidad pueda acceder a visualizar las 111 cámaras que tenemos distribuidas en las distintas estaciones y entornos ferroviarios. De esta manera, de forma conjunta, podremos seguir combatiendo el delito y garantizando la seguridad a los vecinos y a los usuarios. Me gusta trabajar con intendentes o intendentas como Mayra, que constantemente están generando proyectos en beneficio de sus vecinos”.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler, destacó que “esta estación va a ser muy importante para el desarrollo de nuestra localidad y, además, nos permitirá llevar más seguridad y revitalizar la zona comercial en la que se va a encontrar. La obra contempla nuevos cruces, nuevos semáforos, nuevas paradas, mayor iluminación, oficinas, un espacio para bicicletas, entre otras mejoras. Y viene a complementar lo que ya llevamos adelante desde el Municipio, también con el acompañamiento del Ministerio de Transporte, que es la instalación de paradas seguras. Asimismo, vamos a poder ampliar los ramales y las líneas de transporte público en colectivos para una mejor conectividad de nuestra ciudad”.
Por último, el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano, se refirió al convenio rubricado y aseguró que “incorporar en el Centro de Emergencias Quilmes la visualización de las más de 100 cámaras que Trenes Argentinos tiene a lo largo de toda la traza de nuestra ciudad es un avance significativo en materia de prevención del delito, por cuanto nos va a permitir hacer seguimiento de personas de un lado al otro de los andenes”.
Actualmente, la obra cuenta con 50 operarios activos, equipados con maquinaria pesada. Se realizan tareas de movimiento de suelo y traslado de durmientes. A su vez, se está ejecutando la rampa de acceso al andén con el armado, encofrado y hormigonado correspondiente, así como la excavación del paso bajo nivel para peatones.
También estuvieron presentes en el recorrido la secretaria de Hacienda, Eva Stoltzing; su par de Servicios Públicos, Sebastián García; la subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Transporte, Sol Barrabino; los directores generales de Coordinación Operativa de Seguridad, Hernán Ocampo; de Patrulla Urbana, Lucas Schuld; de Obras de Ingeniería, Alan Yaneff; el concejal Federico D’Angelo; el gerente de Prevención y Seguridad Integral en Trenes Argentinos, Eduardo Feijoo, y el gerente Ferrocarril Línea General Roca, Gonzalo Ferretti, entre otras autoridades nacionales y locales.
Acerca de la obra
La construcción de la Estación Intermedia Quilmes Sur se ubica sobre las avenidas Centenario e Hipólito Yrigoyen, entre las calles Andrade y Lugones, al norte, y Dr. Luis Agote y Güiraldes, al sur. Se trata de una iniciativa histórica que fue pedida por los vecinos y las vecinas del barrio Luz y Fuerza en el año 1968, a la que luego se sumaron los diferentes barrios aledaños.
La obra pertenece al Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Trenes Argentinos, con el objetivo de incrementar la seguridad, mejorar la conectividad y garantizar la eficiencia de los trenes.
Esta iniciativa beneficiará a 17.000 usuarias y usuarios que a diario utilizan este medio de transporte y optimizará el traslado de las vecinas y los vecinos de la región. Además, pondrá fin a la distancia de 4.5km entre las estaciones de Quilmes y Ezpeleta, y servirá para arribar con mayor cercanía al Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, al Estadio Centenario Ciudad de Quilmes y al Parque de la Ciudad, en Quilmes Oeste, entre otros lugares.
La nueva estación contará con 220 metros de andenes elevados, boletería, edificios operativos, un bicicletero, un paso peatonal subterráneo con rampas de acceso para personas con dificultades motrices. También se embellecerá el entorno, con luminarias LED, veredas y semaforización, y se trabajará en las paradas de colectivos aledañas para concretar una intervención completa.
Dentro de la planificación del proyecto, se incorporaron tres oficinas comerciales para potenciar el desarrollo local, además de obras de accesibilidad, nuevos sanitarios públicos, y sistema de audio y video.