lunes, noviembre 25, 2024

REGIONALES

BERAZATEGUI REFUERZA LA PREVENCIÓN DEL DENGUE

La Municipalidad de Berazategui, mediante la Secretaría de Salud Pública e Higiene, informa las medidas a tomar para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y la fiebre chikungunya y, de esta manera, cuidar la salud de todos los vecinos y vecinas.

Al respecto, la Dra. Luciana Soto, subsecretaria de Salud, afirmó: “Es muy importante seguir concientizando acerca de la prevención del dengue, debido a su alta circulación, actualmente, en toda la región del AMBA, incluida Berazategui. Debemos hacer todo lo posible para erradicar al mosquito vector de esta enfermedad, el Aedes aegypti, de origen domiciliario (preferentemente). La principal medida a tomar durante todo el año para lograr que el mosquito no se reproduzca es la descacharrización, la fumigación es una medida complementaria ya que solo elimina a los mosquitos adultos. Nuestra tarea implica la eliminación de todos los criaderos de mosquitos”.

Por consiguiente, se recomienda:

– Desechar bidones, botellas, lonas, cubiertas, baldes, tapas y todo recipiente que no se utilice. Cualquier pequeño objeto que acumule agua, incluso una tapita de plástico, sirve para que el mosquito ponga sus huevos y se reproduzca.
– Mantener jardines y patios ordenados.
– Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales.
– Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
– Renovar el agua y mantener limpios los floreros.
– Tapar tanques de agua.

Si se presentan algunos de los síntomas de esta enfermedad, se debe acudir de inmediato a un Centro de Salud, como por ejemplo:

– Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
– Náuseas y vómitos.
– Cansancio intenso.
– Aparición de manchas en la piel.
– Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Jornadas de prevención en los barrios

El Municipio realiza jornadas de descacharrización y fumigación en distintos barrios de Berazategui. En estos operativos barriales, los promotores de salud visitan a los vecinos y vecinas para informarles sobre las medidas preventivas, además se entregan bolsas de residuos para eliminar los potenciales criaderos y, posteriormente, son retiradas por agentes de la Coordinación de Higiene Urbana.