Se realizan análisis gratuitos para la detección de hipoacusia en recién nacidos, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del barrio Bustillo, ubicado en la calle 54 y 149. De esta manera, la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- sigue cuidando y fomentando la salud integral de las infancias.
En ese CAPS, los bebés recién nacidos pueden acceder al estudio de otoemisiones acústicas para la detección, el diagnóstico y la atención temprana de dicha enfermedad. Se puede pedir turno al 4356-9200 (Int. 2012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.
Se le realiza a bebés recién nacidos de alto riesgo, berazateguenses, derivados desde el servicio de neonatología del Hospital Evita Pueblo o de cualquier institución que lo requiera. También a neonatos sanos que no hayan podido realizarse las otoemisiones acústicas al momento de ser dados de alta junto con su madre. Por último, a niños y niñas que no hayan contado con dichos estudios antes del ingreso escolar.
La audición es la vía de acceso para poder oír el mensaje hablado, decodificarlo y desarrollar un código lingüístico junto a otros sistemas. En este sentido, la detección y el diagnóstico temprano de la hipoacusia a través de otoemisiones, permiten que los niños y niñas puedan desarrollar la comunicación, el habla y el lenguaje; además de la adquisición de aprendizajes.
El 80% de los niños y niñas con problemas de hipoacusia puede corregir su audición con la utilización de audífonos y, si el problema es detectado y tratado a tiempo, pueden desarrollar adecuadamente el lenguaje y sus habilidades psico-neuro-cognitivas. No obstante, también debe controlarse la audición al momento del ingreso escolar, ya que hay hipoacusias de aparición tardía que deben detectarse y tratarse oportunamente.