domingo, abril 28, 2024

DESTACADOS, REGIONALES

CONTINÚA EL DESARROLLO DEL POLO AGROALIMENTARIO SUSTENTABLE EL PATO 2050

Siguen los avances en el Polo Agroalimentario Sustentable El Pato 2050. Durante 2023, se iniciaron los estudios para el desarrollo del Plan Maestro, a través de la articulación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y del financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En este sentido, Hugo Guerrieri -director ejecutivo del Programa Berazategui 2050-, informó: “Los estudios son realizados por más de 40 profesionales, quienes van a definir el anteproyecto del centro de compostaje, avanzar en términos de logística y marcar las directrices del futuro Parque Industrial. En definitiva, van a formular los lineamientos del Polo, un aspecto fundamental dentro de Berazategui 2050”.

Asimismo, Guerrieri aseguró: “Estamos muy contentos con los avances que está teniendo esta iniciativa que propuso el intendente Juan José Mussi. Este año ya vamos a poder inaugurar la chacra experimental, fruto del acuerdo con el rector de la UNAJ, Arnaldo Medina; y el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. Además, vamos a llevar adelante los trabajos necesarios para que, el año que viene, ya se ponga en funcionamiento el Centro de Agregado de Valor”.

El Polo Agroalimentario es un proyecto que tiene por objetivo fortalecer a los productores locales, crear valor agregado, generar más utilidades y promover el empleo -se proyecta la creación de más de 1000 puestos de trabajo en los primeros años de funcionamiento-. Para cumplir estas metas, se impulsarán cuatro iniciativas: la creación de un centro de compostaje, una chacra experimental integrada, un centro de agregado de valor y un parque industrial.

“Es muy importante señalar que, paralelamente al enfoque productivo que implica el Polo Agroalimentario, estamos desarrollando un entramado educativo, junto a instituciones educativas de Pereyra, Gutiérrez y El Pato”, concluyó Guerrieri.