El concejal de Unión por la Patria (UxP) del partido bonaerense de Moreno Lucas Franco informó que se espera para los próximos días una respuesta a «un pedido de informes» del Concejo Deliberante local para «conocer la existencia de titulación y de matrícula» que habiliten a la candidata a intendenta de La Libertad Avanza (LLA) Andrea Vera a ejercer la medicina, tras denuncias públicas de vecinos atendidos por la libertaria en operativos de salud.
«Votamos el jueves pasado una moción que hice yo en el Concejo Deliberante que precisamente indica un pedido de informes a la Universidad Austral, al Ministerio de Salud (bonaerense) y al Ministerio de Educación para conocer la existencia de titulación y matrícula» de Andrea Vera como médica, manifestó Franco en diálogo con Télam.
Los integrantes del Concejo Deliberante tomaron conocimiento de las acusaciones de vecinos que semanas atrás manifestaron haber sido atendidos por Vera, en una entrevista que les hizo el canal C5N, en la que denunciaron que habían sido mal diagnosticados y que muchas recetas e indicaciones que recibieron no tenían ni sello ni firma profesional.
«Nos enteramos por el impacto de la noticia mediática y porque vecinos en la calle nos lo empiezan a contar. Una de las señoras que salió en la entrevista dice que el diagnóstico del electro que le hicieron en el Hospital Posadas era totalmente distinto al que le habían dicho en este operativo (que hacía Vera). Entonces ahí empezamos a ver que algo estaba pasando», expresó Franco.
El edil remarcó que «cualquier estudiante de medicina puede participar de jornadas solidarias haciendo acompañamiento», pero reprochó que «lo que no puede pasar es que recetes nada, que firmes nada y tampoco la difusión».
«Ella se expresa como médica y aparecen después las denuncias de vecinos; nosotros queremos dilucidar si tiene título y matrícula que la habilite al ejercicio profesional porque puede haber dos temas: el ejercicio ilegal de la profesión y falsedad ideológica, porque ella está planteando que es médica», anticipó.
Sobre la intervención del Concejo, Franco justificó que se trata de «un conflicto que toma reverberación política por las características de las personas involucradas», y explicó que en el caso de Vera, «es una candidata a intendente, que hace jornadas médicas en el marco de la campaña, entonces es un debate sobre la honestidad intelectual».
Pero -continuó- «como estamos hablando de medicina y salud pública, el Estado también tiene cosas que hacer para evitar que estafen a los vecinos».
Sobre las acusaciones públicas que recibió, Vera respondió el 7 de octubre con un posteo en Instagram donde aseguró que «los últimos días me han atacado diciendo que cometí ejercicio ilegal de la medicina y mala praxis; quiero que sepan que yo los voy a llevar a la justicia donde van a tener que pagar por sus calumnias y falsos testimonios».
«Si tiene constatación fehaciente de que las denuncias que se hacen sobre ella son falsedades, tiene a su mano la forma de corroborarlo: a mí me llama poderosamente la atención que en ese video no haya dicho ‘acá está el título'», dijo Franco.
«Visto que el país y el partido de Moreno se encuentra en un momento de campaña electoral de las distintas fuerzas políticas; y considerando que en ese marco, una de las candidatas a intendenta de Moreno, Andrea Vera, llevó a cabo una campaña sanitaria en distintos barrios de nuestro partido, y que a raíz de esa campaña, se dio a conocer que la candidata ejerció la profesión de médica atendiendo a varios ciudadanos y ciudadanas morenenses», dice la resolución del Concejo a la que accedió Télam.
Para solicitar, luego, que «es necesario saber si la misma (Vera) cuenta con la licencia habilitante correspondiente, para poder hacer uso del ejercicio de la medicina». El pedido tiene un plazo de contestación aproximado de 15 días y aún no se obtuvo una respuesta formal.
La moción fue apoyada por 12 concejales del Frente de Todos y dos del Frente de Izquierda, mientras cuatro de Juntos por el Cambio se abstuvieron.
Andrea Vera es titular junto a su padre, Ramón ‘Nene’ Vera, de la «Fundación Moreno Te Quiero», desde donde promociona los operativos de salud que le permiten mantener vínculos con los vecinos. Esta agencia le consultó a Andrea Vera si poseía título y matrícula habilitante para ejercer la medicina, pero la candidata no emitió respuesta.