lunes, abril 29, 2024

NACIONALES

VOCES DE LA POLÍTICA, LA CULTURA Y EL PERIODISMO REPUDIARON EL VIDEO DEL GOBIERNO QUE NIEGA EL GENOCIDIO DEL ESTADO ARGENTINO EN LOS ’70

Personalidades de la política y la cultura rechazaron el spot oficial que difundió el Gobierno nacional a 48 años del golpe cívico militar, aseguraron que se trata de una “provocación” y señalaron, entre otras cosas, que “reducir la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas”.

“Desde la primera magistratura del Estado se pone en duda la tragedia argentina, eso no es bueno”, expresó el diputado nacional de Unión por la Patria (UxP) Máximo Kirchner desde el canal de Youtube de La Cámpora.

Asimismo, el dirigente agregó que “hay un desprecio no solo por el pasado sino también por los compañeros, por las desapariciones, las torturas y la apropiación de nenes y nenas”.

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman remarcó que de todos los hechos “falsos o manipulados” incluidos en el guion del video oficial, que “reduzca toda la lucha de nuestro pueblo por juicio y castigo a un problema monetario, no se le ocurrió ni a los genocidas”, resaltó.

Por su parte, el legislador porteño por el mismo partido Gabriel Solano expresó que el video es “una verdadera provocación del presidente Javier Milei  y su gobierno”.

“Al final está lo que quiere (la vicepresidenta) Victoria Villarruel: un resarcimiento económico para las víctimas del terrorismo. Son mercenarios”, mencionó.

Por su parte, el escritor y periodista Martin Caparrós remarcó que “con todos sus errores” no hubo casos de tortura, violación o robos de bebés por parte de militantes de los años 70.

“A ver si nos dejamos de joder: con todos sus errores, ningún militante de los 70 torturó nunca a nadie, ningún militante de los 70 violó nunca a nadie, ningún militante de los 70 robó nunca un bebé. Y por cada persona que mataron les mataron a cientos”, afirmó el periodista por medio de su cuenta en X.

El empresario artístico Daniel Grinbank, por su parte, opinó que en el video que el Gobierno difundió en la mañana del domingo hay “un error fundamental” que es “no poder diferenciar los actos terroristas que debieron ser condenados en el marco de la ley y la sustancial diferencia del “terrorismo de Estado”.

“El terrorismo de Estado -indicó- género desaparecidos, vuelos de la muerte, robos de bebés, entre varios delitos de lesa humanidad. Por eso hoy más que nunca #NuncaMas”, sostuvo desde la misma red social.

Finalmente, el escritor e historiador Marcelo Larraquy aseguró que en el vídeo el Gobierno busca “explicar la memoria completa” pero, por el contrario, “no se entiende”.

“Vi el video del gobierno que quiere ‘explicar’ la memoria ‘completa’. Hablan de ‘terrorismo’ y al ‘terrorista’ que habla lo citan como ‘guerrillero’. No se entiende a (Juan Bautista) Yofre cuando dice ‘lo hicieron por plata’, indicó. Y concluyó: “Vagos para ponerse a trabajar en lo que quieren decir. #24DeMarzo”.

El diario “El País” de España publicó este domingo una crónica, titulada “Argentina sale a las calles contra el negacionismo de Milei”, en la que hizo referencia al video difundido por el Gobierno con “su versión sobre los crímenes de la dictadura”

“El video omite señalar, sin embargo, que la justicia ha determinado que las Juntas Militares pusieron en marcha un plan de desaparición, tortura y exterminio de un sector de la población civil y que los responsables fueron condenados por delitos de lesa humanidad en una serie de procesos que iniciaron en 1985 y continúan hasta hoy”.

Con respecto a los Juicios, el mismo articulo completa: “Esta política de Estado ha sido pionera y ha sido impulsada en gran parte por organismos de derechos humanos como Abuelas o Madres de Plaza de Mayo, que en el video son acusados de hacer ‘un gran negocio’ con su labor”, indicaron en su crónica las corresponsales Mar Centenera y Constanza Lambertucci.

Por su parte, el periodista Ernesto Tenembaum calificó al spot como “un panfletito berreta” del del “Aparato de Propaganda del Estado, que dirige el filmaker de la Corona”.