lunes, abril 29, 2024

DESTACADOS, QUILMES

MAYRA: «EL PEDIDO POR NUESTRA SOBERANÍA VA MÁS ALLÁ DE LAS BANDERAS POLÍTICAS Y DE LAS IDEOLOGÍAS DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó ayer martes del acto en conmemoración por el Día de Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se desarrolló en la sede del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, en Joaquín V. González 3657, del oeste del distrito, a 42 años del inicio del conflicto bélico con Inglaterra, donde se realizó el ingreso de banderas de ceremonia, el izamiento del pabellón nacional, se entonó el Himno Nacional, y se colocaron ofrendas y descubrieron esculturas y placas.

“Estas fechas que nos convocan, cada 2 de Abril o recordando algún suceso de nuestra historia, se deben vivir como se percibe acá, con este público, esta comunidad malvinera, en familia, buscando reflexión, en este gran espacio y con el ejercicio de la memoria activa, que es este Centro de Veteranos, uno de los más importantes del país y está aquí en Quilmes, y por quienes quiero pedir un fuerte aplauso a modo de agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno, por lo que han hecho en sus años más jóvenes como verdaderos héroes, soldados que han defendido a nuestra patria y lo que siguen haciendo hasta el día de hoy”, sostuvo Mayra, que estuvo acompañada por funcionarios y funcionarias municipales, y concejalas y concejales.

“La reivindicación y el pedido permanente por la soberanía de nuestras islas nos corresponden por historia, por geografía, legal y jurídicamente; y lo que hay que hacer es seguir sosteniéndolo a través del diálogo, de la paz, en los ámbitos donde corresponde. El pedido por nuestra soberanía va más allá de las banderas políticas y de las ideologías de los distintos gobiernos. Siempre se ha sostenido en 40 años de democracia el pedido por la soberanía de las Malvinas, algunos presidentes o alguna presidenta en particular, muy malvinera con un sostenido pedido por la soberanía de nuestras islas”, manifestó la Intendenta.

La Jefa comunal señaló: “Lamentablemente llegamos hoy a tener un presidente que reivindica a Margaret Thatcher como una figura a la cual sostiene algún tipo de admiración, que es difícil hasta mencionarlo siendo argentina. Pero estamos en este contexto, nos obliga a todos y a todas a poder cada vez más generar conciencia sobre lo que significa la causa Malvinas para nuestro país, y en especial en las nuevas generaciones. Un país sin memoria está condenado a repetir el pasado oscuro, triste y doloroso. Y lo que todos y todas queremos más allá de las ideologías de cada uno es que este país progrese y salga adelante”.

Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de Quilmes, Jorge Irigoitía, indicó: “Hoy es un día muy especial para nosotros, quiero agradecer especialmente a nuestra familia y a los familiares de nuestros caídos. Y lo voy a repetir una vez: tenemos siete caídos del crucero Belgrano. Acá hay familiares que perdieron a sus seres queridos en el Atlántico Sur bombardeado por una orden de una mujer, Thatcher. Saquen sus conclusiones. Quilmes tiene siete caídos y el presidente hoy elogia a Thatcher”.

En este marco, previamente, el lunes 1 de abril se desarrolló la tradicional Vigilia de los Veteranos, en el Monumento al Soldado de Malvinas (avenida San Martín y Zapiola, en Bernal), donde hubo un festival cultural, musical y gastronómico, y se realizó la Marcha de Antorchas de los Veteranos, que culminó a la medianoche con la entonación del Himno Nacional Argentino y un reconocimiento a los Héroes de Malvinas, actividad que contó con la presencia de funcionarios municipales y concejales.