La secretaría de Salud informa que,tal como fue anunciado, se llevó adelante, el último jueves, una jornada de prevención en la plaza del barrio La Esmeralda, ubicada en las calles Juan Luis Brown y Aniceto Díaz.
La actividad estuvo destinada a la atención y control de personas con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en su mayoría pacientes del centro de salud de referencia del barrio, quienes pudieron realizarse controles médicos y recibir asesoramiento en cuanto a alimentación saludable y otros cuidados pertinentes para tener una mejor calidad de vida.
A través de postas sanitarias dispuestas para garantizar la organización de la atención, los profesionales médicos y de enfermeríadel centro estuvieron a cargo de efectuar una evaluación clínica, mediante la mediciónde glucemia, tensión arterial, peso y talla para determinar el riesgo cardiovascular de cada persona.
Luego de los controles, se brindó a cada vecino un desayuno nutritivo y se realizó una charla informativa sobre pautas de alimentación saludable y un taller sobre huerta orgánica para la producción de productos libres deagrotóxicos.
Posteriormente, se invitó a los asistentes a realizar una caminata alrededor de la plaza para promover la actividad física como una forma de evitar el sedentarismo.
“Tenemos muchos pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo, hipertensos y diabéticos. La idea es llegar al barrio, inculcarles a los pacientes que no es solo con medicación que van a solucionar la problemática de salud sino que es un poco con alimentación saludable, actividad física y evitar el consumo de alcohol y tabaco que pueden generar un mejor impacto en su salud”, explicó en la oportunidad, la médica generalista del centro, doctora Verónica Rampello.
Asimismo, la profesional indicó que estas enfermedades tienen una alta tasa de mortalidad a nivel mundial y lo que se trata es de evitarlo, así como también las complicaciones para la salud que generan este tipo de enfermedades.
Cabe destacar que cada persona atendida contará luego con un seguimiento posterior en el centro de salud y se le programarán turnos para laboratorio u otra especialidad, según sea requerido de acuerdo a su estado de salud.
“Lo que está haciendo aquí el Municipio hoy es muy importante, porque acerca la salud a la comunidad; nos sentimos jóvenes y creemos que no necesitamos todavía estos chequeos o no nos acercamos al Hospital”, contó en la ocasión Jorge Rodriguez, de 42 años de edad, que vive en el barrio Libertad, y que efectuó estudios de diabetes y completó esquemas de vacunación oficiales. “Es fundamental esto que está ocurriendo para tomar conciencia del cuidado que tenemos que tener de nuestra salud”, añadió.
Estas actividades de promoción de la salud también se enmarcan bajo el programa “Proteger” que tiene por objetivo la búsqueda y captación de pacientes con ECNT.
Asimismo, a cargo del taller de huertas, participaron jóvenes residentes de las carreras de Trabajo Social y Psicología de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) que actualmente cumplen sus tareas de residencia en el centro de salud de La Esmeralda.
Es importante señalar que muchas de estas enfermedades crónicas se presentan en forma silenciosa, es decir, sin presentar síntomas por lo que se recomienda a toda persona realizarse un chequeo anual para conocer sus valores y detectarlas a tiempo para prevenir alguna secuela o riesgo para su salud. En el caso de personas ya con un diagnóstico confirmado, es fundamental continuar (o retomar si es que se discontinuó con la pandemia) con los tratamientos y controles indicados por los profesionales de la salud.