domingo, noviembre 24, 2024

NACIONALES

KULFAS CALIFICÓ DE «SOBRERREACCIÓN» LAS POSIBLES MEDIDAS DE FUERZA DE LA MESA DE ENLACE

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas consideró hoy que hubo una «sobrerreacción por parte de un sector de productores ganaderos al advertir sobre posibles medidas de fuerza», y negó versiones de un “desplante” del Gobierno nacional en el acto de la Unión Industrial Argentina (UIA) por el Día de la Industria.

El anunciado cese de comercialización es una reacción de entidades ruralistas a la decisión gubernamental de prorrogar hasta el 31 de octubre las limitaciones para la exportación de carne vacuna, en un 50% respecto de los despachos concretados en igual período del año pasado.

«No es un sector que esté perdiendo plata, le está yendo bien», dijo Kulfas esta mañana a Radio La Red, y negó la versión de que el sector esté perdiendo US$ 1.000 millones por mes debido a las restricciones.

En este sentido, Kulfas negó versiones de supuestos despidos en frigoríficos, tras los dichos del titular del Sindicato de la Carne de Santa Fe, Daniel Roa, quién señaló que hubo 150 despidos en la provincia.

«Nos comunicamos con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y nos dijeron que no había ningún despido registrado, y que esa persona no supo ratificar o decir a que se refería», aclaró.

Asimismo, le respondió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, quién afirmó que hay un “cepo a la carne».

«No están prohibidas las exportaciones», recalcó el titular de Desarrollo Productivo, y detalló que en julio «se exportaron US$ 194 millones”, una cifra que, según Kulfas, «está muy por encima del promedio histórico» en un 42%.

«Estamos en un contexto donde estamos armonizando lo que es la demanda interna, que no falte carne en la mesa de los argentinos, que tenga un precio accesible y que pare de subir» explicó Kulfas acerca de las medidas tomadas.

No obstante, dijo que hay un reclamo sectorial y que se está trabajando en el: “Tenemos un dialogo abierto semana a semana con los sectores de la cadena cárnica y queremos resolver el problema”, que según Kulfas, no se soluciona con que “la gente siga pagando cualquier cosa por la carne”.

Por otra parte, en referencia al supuesto «desplante» del Gobierno en el acto de ayer de la UIA por el Día de la Industria, Kulfas aclaró: “No hay ningún interés en romper con nadie ni de hacer un desplante como se ha dicho por ahí”.

La UIA realizó el acto por el Día de la Industria en la planta de la empresa Cerámicas Alberdi, en el partido bonaerense de José C. Paz, y por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes el secretario de Industria, Ariel Schale, y su par de Comercio Interior, Paula Español.

Respecto de la ausencia del presidente Alberto Fernández, quién celebró la jornada en Resistencia, Chaco ,junto con empresarios del Norte Grande, Kulfas aclaró que fue una decisión que “responde a su matriz de pensamiento”.

“El quiere un país más federal y quiso ir a festejar el Día de la Industria a Chaco, una provincia que está teniendo inversiones importantes en materia industrial”, puntualizó el Ministro, y agregó que “no hay ninguna grieta” con el sector industrial.

“Pueden haber algunas discusiones pero estamos trabajando codo a codo con el sector. Ha sido uno de los sectores que más ha crecido y no por casualidad”, manifestó Kulfas.

Por su parte, el funcionario afirmó que no existen planes por el Gobierno de añadir restricciones a las importaciones, frente al crecimiento de las mismas y su correlativa demanda de dólares.

En ese sentido, Kulfas aclaró que si bien hubo un incremento de las importaciones, que evaluó como “lógico” al haber un crecimiento de la industria y demanda de bienes intermedios, “son números que están incluso por debajo de niveles históricos de momentos de crecimiento”: