sábado, abril 27, 2024

DESTACADOS, QUILMES

MAYRA RECORRIÓ LA COOPERATIVA 1º DE AGOSTO DE QUILMES

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó la cooperativa 1° de Agosto, ubicada en la calle Martín García N° 3429, y mantuvo una reunión con sus representantes, donde conversaron sobre temas de coyuntura, en especial sobre la difícil situación social y económica que atraviesa el país.

«Recorrimos la Cooperativa de Trabajo 1º de Agosto, un espacio recuperado en el 2014 a partir del cierre de la fábrica de radiadores Visteon S.A. y reconvertida en una unidad industrial de servicios para la actividad automotriz. Nos recibió Pablo Pérez, presidente de esta cooperativa conformada por 36 hombres y mujeres que trabajan con el sector público y privado, y nos contó sobre las distintas políticas que beneficiaron el funcionamiento años anteriores y la preocupación por las políticas económicas actuales», expresó Mayra.

Por su parte, el presidente de la cooperativa, Pablo Pérez, agradeció la visita de la Intendenta y destacó el rol del Estado: “La relación con el Municipio es importantísima, porque si estuviéramos solos, sería todo mucho más difícil. El hecho de que el Municipio tenga una mirada sobre las empresas recuperadas para que el trabajo que se demanda en Quilmes se haga en Quilmes es clave”.

En tanto, el secretario de la Agencia de Fiscalización, Control Comunal y Desarrollo Económico, Julián Bellido, destacó: “Desde el Municipio de Quilmes la articulación es permanente, por ejemplo a través de la decisión de la Intendenta de crear la Dirección de Empresas Recuperadas y también con el programa de Pasantías Preprofesionalizantes. Esta cooperativa ha recibido diferentes impulsos del gobierno provincial y un acompañamiento fuerte del gobierno local. Seguimos adelante para promover iniciativas que generen trabajo y mayor dignidad entre nuestros vecinos y vecinas”.

La cooperativa 1° de Agosto es una empresa recuperada en 2014, a partir del cierre de la fábrica de radiadores Visteon S.A. y reconvertida en una unidad industrial de servicios para la actividad automotriz (mecánica general, chapa-pintura, arenado, herrería, pintura epoxi), productores de agua desmineralizada y refrigerantes para motores.

Actualmente, es proveedora de servicios de la Municipalidad de Quilmes y está incluida en el Registro Municipal de Empresas Recuperadas (ReMER) que propicia exenciones impositivas en tasas de Publicidad y Propaganda, Pesas y Motores, y Seguridad e Higiene.

Fueron beneficiados con distintas líneas de fortalecimiento desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires, a través del Programa Cooperativas en Marcha. En términos de vinculación con organismos nacionales, en años anteriores, fueron beneficiados también con el Programa Manos a la Obra, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social.

En agosto del pasado año, comenzaron la tramitación y presentación de distintos requisitos, con el objetivo de acceder a los Créditos Bacoope, consistentes en otorgar asistencia con préstamos para cooperativas de la provincia de Buenos Aires que pretendan aumentar la producción y comercialización de sus bienes o servicios, mejorar sus procesos productivos y consolidar y aumentar los puestos de trabajo.

Este año, luego de la presentación de todo el esquema documental, se le ha otorgado a la cooperativa un crédito destinado a la ampliación de una cabina-horno epoxi, que permita el pintado de elementos de mayor porte.

Participaron del recorrido los directores de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Ariel Patricio Domínguez; de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo, Franco Bogado; y de Empresas Recuperadas, Héctor Pelozzo.