lunes, abril 29, 2024

PROVINCIA

PARITARIAS: ESTATALES BONAERENSES ACEPTARON EL AUMENTO DEL 9,5%

En el marco de la reapertura de las reuniones paritarias, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, ofreció ayer martes un aumento del 9,5% en los salarios de abril a los estatales bonaerenses quienes aceptaron la oferta, pese a que la cifra quedó por debajo del último índice inflacionario.

Si bien los gremios llegaron al encuentro con un reclamo del 11% debido a la inflación de marzo, el Ejecutivo provincial ofreció a los trabajadores estatales bonaerenses un aumento salarial del 9,5% de abril, a cobrar en el mes de mayo. 

Tras el encuentro, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Claudio Arévalo, señaló que “en un contexto de ajuste brutal del Gobierno nacional, que implica el recorte de recursos sobre la provincia de Buenos Aires, valoramos que el Gobierno provincial siga haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de los estatales bonaerenses“.

En esa línea, a través de las redes sociales, ATE anticipó que aceptará la propuesta del 9,5% ofrecida por el Ejecutivo, ya que “logra alcanzar un aumento acumulado para el primer trimestre del 51,7% sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6%”.  No obstante, desde el gremio de estatales bonaerenses solicitaron convocar la mesa técnica para trabajadores auxiliares de la educación, de niñez y de salud.

Por su parte, el secretario gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Juan Pablo Martín Oyarzábal, anticipó que el gremio también aceptará la oferta salarial de Kicillof. “La organización ha puesto en valor la propuesta del gobierno de la provincia de mantener el poder adquisitivo de salario en estos años“, remarcó.

Vale recordar que, los estatales bonaerenses recibieron en lo que va del año un aumento del 25% en enero (15% corresponde al cierre de la paritaria 2023), un 20% en febrero y un 13,5% acordado en la última reunión para marzo.

Si bien la propuesta salarial de Kicillof no supera el índice inflacionario de marzo, las entidades gremiales habían sido advertidas porlos funcionarios bonaerenses sobre la imposibilidad de empatarle a la inflación debido a los ajustes impuestos desde la administración nacional. 

Tal es así que, funcionarios del Ejecutivo provincial mantuvieron días atrás una reunión informativa en el Ministerio de Economía con representantes de gremios de estatales bonaerenses para poner sobre la mesa, previo a la negociación paritaria, el estado de situación de las arcas de Gobernación.

Según precisaron desde la cartera conducida de Economía conducida por Pablo López “se entró en una zona de dificultades económicas” con la reducción los fondos coparticipables, por lo que plantearon que la prioridad no pasará por el aumento por encima de la inflación, sino que será el pago en término de salarios y aguinaldo a los docentes y estatales bonaerenses.

Cabe destacar que, la reunión con los estatales bonaerenses iba a desarrollarse este lunes, pero el Ejecutivo provincial postergó el encuentro sin brindar motivos oficiales. En tanto, el encuentro con los judiciales y docentes bonaerenses fue reprogramado para este miércoles.