El titular de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof, se reunió hoy con Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, para conversar sobre cómo mejorar la seguridad vial en las rutas nacionales que atraviesan la provincia de Buenos Aires administradas por la concesionaria.
En un comunicado, se precisó que uno de los temas tratados fue la fiscalización de velocidad con la instalación de radares para reducir los siniestros causados por no respetar las velocidades máximas.
Atanasof dijo que «los siniestros que ocurren en el territorio de la provincia de Buenos Aires nos ponen como prioridad a la seguridad vial en la agenda pública a partir de un abordaje integral».
«Las políticas ya implementadas en materia de seguridad vial requieren de una gran coordinación entre todas las jurisdicciones para disminuir los índices de siniestralidad vial. Por eso es tan significativo este encuentro con el ministro de Transporte, para seguir avanzando en una agenda de trabajo conjunto», afirmó.
Durante el encuentro se conversó también sobre el control de cargas que se realiza en cada una de las estaciones de pesaje de camiones que posee la concesionaria, 18 en todo el país y 8 de ellas ubicadas en la provincia de Buenos Aires.
«La concientización, el control y la sanción resultan medidas de seguridad vial imprescindibles para la reducción de la tasa de siniestralidad» agregó y detalló que «entre los principales factores de riesgo vial se destacan el exceso de velocidad, la conducción bajo el efecto de alcohol y otras sustancias».
En tanto, D’Onofrio destacó: «estamos avanzando en un convenio entre Corredores Viales y la provincia de Buenos Aires para que haya una política unificada de seguridad vial».
Corredores Viales presta servicio de seguridad vial para procurar un tránsito confiable en todos los tramos.
En tanto la Ley Nacional Nº 24.449 establece que la Provincia de Buenos Aires procura la concientización, unificación de criterios y pautas de prevención en la siniestralidad vial y el control del tránsito.
Ambos funcionarios coincidieron en que la coordinación entre Nación y Provincia constituye un importante y significativo avance para la consolidación de la seguridad vial como política pública para generar concientización ciudadana respecto al cumplimiento de las normas de tránsito.
Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales y la provincia de Buenos Aires es la más afectada. 5 de cada 10 siniestros fatales se deben a una colisión y en el 43 % de los casos las víctimas son usuarios de motos.
Sólo en el primer cuatrimestre de 2022 hubo 1200 siniestros fatales de los que 321 ocurrieron en territorio bonaerense y en los que 354 personas perdieron la vida.
Entre las principales causas están el no uso del casco en los motociclistas, el no respetar las velocidades máximas permitidas, realizar mal las maniobras de sobrepaso y la distracción por uso de celular entre otras.
Corredores Viales es una empresa pública que administra 6 mil kilómetros de rutas nacionales en 13 provincias argentinas y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y Vialidad Nacional.
En la provincia de Buenos Aires tiene a cargo las rutas 3, 5, 7, 8, 9, 205, 188, 226 y las autopistas Riccheri y Ezeiza-Cañuelas.